Hipnosis para el parto

Hipnosis para el parto

Nos planteamos la hipnosis para el parto debido al dolor que sienten muchas mujeres en ese momento. Es fisiológicamente normal que el parto produzca dolor, ahora bien, lo extraño es que un proceso normal de la naturaleza sea tan doloroso. Varios autores, han creído ver en este hecho una influencia de factores psicológicos.De entre la multitud de métodos psicológicos de alivio de los dolores del parto, los tres más importantes son la hipnosis, el parto natural de Read y la psicoprofilaxis de Velvovsky o "método Lamaze", por el autor que lo introdujo en Francia. Los tres métodos pueden perfectamente encontrarse superpuestos.La utilidad de estos métodos es especial en los casos de madres con padecimientos cardíacos o pulmonares, alergias o cuando el nacimiento es prematuro. En estos casos es recomendable evitar la anestesia química por los riesgos que conlleva.

Ejercicios de hipnosis para el parto

El parto natural y la psicoprofilaxis son los dos sistemas más usados con procedimientos definidos de preparación al parto sin el empleo de hipnosis formal. Read insistió en que su método no tenía nada de hipnótico. Sin embargo, el método psicoprofiláctico fue fruto de experiencias primeras con hipnosis, al menos en Rusia, su país de origen.Read pensaba que algo tan natural como era el parto no debía de ser doloroso. Estableció la equivalencia entre parto natural y parto sin dolor. Según él, era nuestra cultura la que inducía el miedo al parto, el miedo produce tensión y la tensión provoca dolor. Si se elimina de esta formula el temor, se estarán anulando al mismo tiempo la tensión y el dolor.Los tres elementos principales del método Read, tal y como quedan recogidos en su obra Chilbirth without Fear (Parto sin Temor), son la instrucción acerca del parto, sistemas psicoterapéuticos como la relajación o la respiración y métodos psicológicos que inspiran confianza y que incorporan la sugestión, aunque evitando la hipnosis.En etapas posteriores de su vida, Read se mostró más tolerante con la hipnosis. Él mismo observó cómo algunas de sus pacientes estaban en trance mientras duraba el parto, aunque él lo atribuía a una relajación extrema, más que a la hipnosis.Este método puede ser aprendido por mujeres poco o nada sensibles a la hipnosis, pero las que son más hipnotizables logran entrar en un estado indistinguible de la hipnosis.

El método Lamaze

En los Estados Unidos el método Lamaze, o psicoprofilaxis, ha sustituido en gran parte al de Read. Larnaze introdujo este método en Francia en los años 50. En la antigua Unión Soviética un método anterior, hipnosugestivo, fue promovido por Platonov. El método de la psicoprofilaxis se desarrollo a partir del éxito del método hipnosugestivo, creado por Velvovski en 195 1.Tal y como Larnaze y sus seguidores los adoptaron, la psicoprofilaxis tiende a ser objetiva y especifica en sus enseñanzas, aunque todas las sesiones tienen un importante componente de sugestión. La enseñanza completa abarca lo que ocurre en el curso de un embarazo normal, la tesis de Pavlov de que eliminar el miedo alivia el dolor, las respuestas apropiadas durante el trabajo del parto y el nacimiento, ejercicios respiratorios y control neuromuscular durante la relajación. La enseñanza suele incluir al padre para que de esta forma también participe.La flexibilidad es una de las ventajas de los métodos hipnóticos sobre los de Read y Lamaze.Después de haber comprobado la eficacia de la analgesia hipnótica en al cirugía se amplio su aplicación al dolor del parto.Actualmente en Francia se aplican en muchos hospitales tanto públicos como privados.

Si quieres un tratamiento de hipnosis para tu maternidad

Ya hemos corroborado la efectividad de la hipnosis en obstetricia y los beneficios que puede tener para el parto. Si deseas que una profesional de la salud acreditada te practique un tratamiento de hipnosis para aliviar el dolor, puedes ponerte en contacto con Nuria Marco para superar este momento incómodo por el que estás pasando.

Al usar este sitio web, acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para obtener más información.