Hipnosis médica para combatir la bulimia

Hipnosis médica para combatir la bulimia

Hoy os voy a hablar del caso de una paciente que deseaba combatir la bulimia. Desgraciadamente este tipo de casos es común en nuestras consultas médicas y psicológicas. Todos los días aparece un caso más en relación a esta problemática.

Alimentos poco saludables y cánones de belleza inalcanzables

La sociedad en la que vivimos nos proporciona alimentos cargados de azúcar y grasas; y luego nos plantea unos cánones de belleza imposibles de asumir. Esta situación de continua decisión entre el placer inmediato y la restricción alimentaria para tener un cuerpo muy delgado provoca muchos conflictos internos. Éstos pueden llegar a convertirse en estados de ansiedad, sobretodo en los adolescentes.Un dato preocupante es que la edad de afectación de los trastornos alimentarios ha descendido en los últimos años. Encontramos niñas que empiezan a jugar a dejar de comer a los 8 años. Existen muchos casos, como el que a continuación os presento, en que el trastorno alimentario se manifiesta en diferentes formas a lo largo de la vida. Puede expresarse primero con anorexia y luego con bulimia, o al revés. Otros pacientes efectúan los dos trastornos a la vez. Es por ello que combatir la bulimia debe ser uno de los objetivos principales de nuestro tiempo.

Un caso real de bulimia

Una mujer de 30 años, después de una adolescencia marcada por la anorexia, se sumerge en la bulimia. Describe que cuando comienza a comer siente que pierde totalmente el control sobre su comportamiento alimentario. En ese momento, cuando toma consciencia del problema, decide combatir la bulimia. Para hacerlo, acude a una terapia de hipnosis médica.La paciente relata su historia clínica al hinopsicólogo, que la escucha atentamente. Se describe como obsesionada por los azúcares. Reconoce que estos alimentos le sirven para compensar el malestar que le provocan los problemas del trabajo y los emocionales con la pareja. Vemos que, en este caso, como en muchos otros, la comida actúa como válvula de escape de los problemas cotidianos. En este caso, el comer deja de ser una necesidad física, o un placer, para convertirse en una forma de droga para evadirse de una realidad negativa.

¿Cómo tratar la bulimia con hipnosis médica?

Comenzamos la sesión de hipnosis médica. La paciente escucha la voz del hipnopsicólogo. El tono que utiliza es monótono, el ritmo es lento. Ella va cerrando los ojos mientras va entrando en un estado de relajación muy profunda. La paciente comienza a realizar una serie ejercicios que le indica el psicólogo o el médico que efectúa la sesión. A medida que va avanzando la sesión clínica, la paciente va sintiendo su cuerpo dilatado y dañado por los productos azucarados que ha tomado. Va observando, de forma virtual, los productos que le dan placer pero que se acumulan bajo su piel y le crean la gordura.En la siguiente sesión de hipnosis médica declara que su percepción sobre los alimentos azucarados ha cambiado y que ya no le obsesionan. Al finalizar su proceso terapéutico, la paciente explica que ya no se siente presa de una educación alimentaria incorrecta, de la cultura impuesta por la sociedad o de la industria alimentaria. Su contexto ha cambiado. Ella ahora se siente libre para decir "no" a aquellos alimentos azucarados que no son verdaderos tratamientos para su estrés.La paciente se movía en dos polos: o todo o nada. Gracias al tratamiento descubre la mesura. La hipnosis médica la sitúa en una posición de equilibrio entre el control y el descontrol.

Podemos ayudarte a combatir la bulimia

Si crees que necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a encontrar tu bienestar psicológico y a establecer unas pautas de higiene mental que te acompañarán durante toda tu vida.

Al usar este sitio web, acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para obtener más información.